Parque Natural del Montgrí Medes Baix Ter

Bienvenidos a l’Escola Nautic & Diving Estartit, empresa de submarinismo ubicada en el Estartit, municipio de Torroella de Montgri, dentro del Parque Natural del Montgri, Islas Medas y Bajo Ter.

En l’Escola realizamos inmersiones en la Costa del Montgri. En las Islas Medes está prohibido realizar cursos de submarinismo o bautizos. La Costa del Montgri, forma parte del Parque Natural y se extiende desde Estartit hasta Punta del Trencabrassos en el término municipal de l’Escala. Es la fachada del litoral del Parque Natural. La vida submarina es similar a la de las Islas Medes. La costa es abrupta y forma acantilados. Se puede acceder a varias calas a pie como Cala Calella, Cala Pedrosa y Cala Ferriol, o puertos naturales como Cala Montgó. Pero muchos de los sitios de inmersión son sólo accesibles desde el barco. Seguimos y respetamos las normas de comportamiento subacuáticas, explicadas en cada salida a los clientes antes de la inmersión. De forma general, no se echa el ancla en la posidonia y no se toca el fondo (excepto en cursos), no retiramos ni movemos ninguna especie marina y recogemos residuos humanos (siempre que no haya vida dentro). En los briefings (explicaciones se realizan antes de entrar al agua a los buceadores guiados) se explican los sitios de inmersión, el recorrido, duración, y se recuerdan las normas de buenas prácticas del submarinista.

PARQUE NATURAL MONTGRI, ILLES MEDES, BAIX TER

El Parque, creado en 28/05/2010 por la ley 15/2010, ocupa una extensión terrestre de 6155,20 hectáreas y una marina de 2.039,99 hectáreas. Ocupa espacio de 8 municipios del Alto y Bajo Empordà: Bellcaire, l’Escala, Fontanilles, llavià, Gualta, Pals, Palau Sator, Ullà y Torroella de Montgri.

El parque está dividido en 5 zonas con hábitats bien diferenciados: Mazizo del Montgri, Islas Medas y la Costa de Montgri, Playas y Dunas, Humedales y Marismas y la llanura agrícola.

En el Parque Natural se realizan actividades deportivas en el ámbito terrestre, marino y aéreo. Hay redes de senderismo auto guiado, cicloturismo y BTT. Los visitantes pueden hacer propias excursiones a pie, rutas a caballo y actividades naúticas y subacuáticas. Otras actividades son: observación de aves, golf, visitas culturales a museos y de producción artesanal (Arroz).

– Macizo del Montgri: situado entre las llanuras de las comarcas del Alto y Bajo Empordà, se eleva este macizo montañoso de piedra calcárea. Visto paisajísticamente desde una ubicación al norte del macizo, se puede intuir una figura de un obispo muerto. Hay asentamientos paleolíticos (cueva Cau del Duc) y Romanos (asentamientos de vigía). El macizo del Montgrí puede dividirse en dos. Una franja norte que forma un altiplano y una franja sur más alta, escarpada y rocosa, donde están los principales picos: Montplà (317 m), Muntanya d’Ullà (308m) y Montgrí (303m), detrás de la cual se encuentra el valle de Santa Caterina. Siguiendo este sistema de picos dirección al mar, se encuentra la Rocamaura (225m) en cuyas faldas se encuentra el Estartit.
En el frente litoral, el macizo termina en algunos sectores con acantilados de más de 100 metros, lo que llamamos la Costa del Montgri. La erosión del mar ha provocado algunas cavidades como es el caso de La Foradada, en cabo Castell. También se hallan pequeñas calas, como Cala Ferriol o cala Pedrosa. Al extremo noroeste del macizo, se encuentra cala Montgó. Coronando el Macizo, se encuentra el castillo inacabado del S. XIII del Montgri. La vista al castillo es una de las atracciones turísticas del Parque. Se llega a través de varios senderos indicados en la zona.

– Islas Medes y Costa del Montgri: El archipiélago de las Medes, situado a 1 milla en frente de l’Estartit, son siete islotes y tiene una extensión de 23 hectáreas. Constituyen una de las reservas de flora y fauna marinas más importantes del Mediterráneo occidental. La protección de las islas comenzó en 1983, aunque fue en 1985 cuando empezaron a establecerse normativas de obligado cumplimiento y en 2010 fue declarado Parque Natural Nacional Protegido. Se trata de una reserva natural integral terrestre (no se puede acceder sin autorización del Parque) y parcial la subacuática. Su protección es debida al intento de preservación de más de 1.300 especies animales y vegetales como la posidonia, el coral rojo, corvallo, bedeo, meros, langostas, nopales, parras, algarrobos etc.

La costa del Montgri, forma parte del Parque Natural, va desde Estartit hasta Punta del Trencabrassos en el término municipal de l’Escala. Es la fachada del litoral del Parque y donde nuestra empresa realiza su actividad económica. La vida submarina es similar a la de las islas Medes.

– Playas y Dunas: en el Parque Natural hay 6 km de playas, en una extensión continua excepto la desembocadura del ter, entre las localidades de l’Estartit y Pals. Las playas “urbanas” son las cercanas a estas localidades, se acceden fácilmente. Hay otras zonas a ambos lados de la desembocadura, donde se han ido protegiendo los sistemas dunares, donde se han acondicionado unas pasarelas para el acceso controlado y ordenado de los bañistas a las playas. Las dunas están acordonadas para proteger las dunas y las especies que allí habitan. Especies que habitan en estas zonas son: lagartija cenicienta, chorlitejo patinegro, barrón o azucena de mar. Las dunas hacen de bisagra entre el mar (la playa) y los humedales del Ter Viejo o las zonas salitres de la Pletera.

– Humedales y Marismas: los humedales son unas zonas humedas, resultantes de la interacción de los ríos Ter y Daró con el mar. Se han restablecido gracias a proyectos europeos Life de la Unión Europea, ya que casi habían sido destruidos debido a la presión turística de las últimas décadas.