Protocolo de Contingencia frente a la Covid 19

l’Escola Nautic & Diving ha elaborado una sistemática de trabajo con el objetivo de la no propagación del coronavirus en nuestras instalaciones durante las actividades, recogido en el presente Plan de Contingencia, basado en las recomendaciones del ICTE (Instituto de Calidad Turística de España). Este plan recoge las medidas de seguridad, limpieza y desinfección necesarias a implementar en el  ámbito de actuación de la empresa, sus empleados, clientes y proveedores.

 

EN LA TIENDA-CENTRO

Procuraremos una ventilación adecuada, así como una limpieza y desinfección diaria a fondo de todas las superficies. Durante la jornada se limpiará y desinfectarán superficies o elementos de mayor frecuencia de contacto: mostrador, TPV, baños. A día del presente Plan, está prohibido el uso de duchas por parte de los clientes.

EN EL BARCO

Se realizará una limpieza y desinfección diaria a fondo de todas las superficies y con la frecuencia necesaria tras cada salida y cambio de clientes /viaje. Equipo de buceo propio del centro: serán limpiados y desinfectados en el centro de buceo según el protocolo interno establecido, trajes y equipo. El personal del centro ha sido formado para llevar a cabo esta actividad. Disponemos de gel hidroalcohólico para su uso en la tienda y en el barco, para la desinfección frecuente de manos. Debe mantenerse la distancia de seguridad siempre que sea posible entre buceadores y con los empleados (evitando abrazos, besos etc.). Los clientes deben llevar puesta su mascarilla personal, según la legislación española vigente, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5m. Las mascarillas personales deben guardarse en bolsas o recipientes cerrados, siempre propias de uso personal del cliente. Las bolsas con equipos propios o de alquiler deberán permanecer cerradas entre usos, y nunca se mezclarán equipos de diferentes clientes. Cada bolsa será identificada con marca o nombre del cliente. Las mascarillas faciales podrán ser retiradas, cuando los buceadores o clientes se coloquen sus gafas de buceo y reguladores o equipo de snorkel, evitando dejar pasar tiempo ente una acción y otra, y siempre manteniendo distancia de 1,5m.

CONTRATACIÓN ANTES DE LA LLEGADA

Siempre que sea posible, enviaremos una ficha al cliente, que pedimos sea rellenada por los participantes de la actividad, en función de la actividad contratada. En el caso de haber contratado una actividad acuática de inmersión apnea, los buceadores deberán enviarnos junto a esta ficha una copia de sus titulaciones de buceo o apnea y certificado médico. En cada caso, indicaremos a los clientes, la información adicional necesaria a recibir, por email. De esta forma fomentamos que el tiempo de permanencia y uso de elementos comunes en nuestra tienda sea menor. Los clientes mediante la contratación de los servicios de esta empresa (o en caso de contratación presencial, la firma de la ficha cliente) declaran de forma auto responsable que no presentan síntomas compatibles de Covid 19 y que ha sido informado de este Plan de Contingencia. 

AL FINAL DE LA ACTIVIDAD

Fomentamos el pago de las reservas previas a la actividad mediante transferencia. De todas formas, los clientes podrán pagar en la tienda, en efectivo o tarjeta (el TPV será desinfectado tras cada uso).

GARANTIZAMOS que el personal ha sido formado en el uso del virucida empleado, así como en la ejecución de limpieza y desinfección, de todos los elementos comunes, así como específicos como equipos de buceo, en cuanto a tiempos de actuación, enjuague, aclarado y secado.

EN CASO DE PRESENTACIÓN DE SÍNTOMAS

Un empleado en caso de presentación de síntomas compatibles con los conocidos de la enfermedad, como tos, fiebre, dificultad respiratoria, deberá comunicarlo a la empresa y consultar al CAP más cercano.En caso que se trate de un cliente, se denegará la prestación de servicios, en caso que el cliente no se abstenga voluntariamente de realizar la actividad contratada (y sus acompañantes). 

EN CASO DE PRIMEROS AUXILIOS

En caso de actuación por parte de personal de esta empresa, por causa de accidente, se realizarán los primeros auxilios, siguiendo lo establecido en la formación, con guantes y mascarilla, sin practicar ventilaciones o acercarse a las vías aéreas, si se observará el movimiento del pecho y se procederá a la evacuación inmediata según legislación vigente.
OTROS

Cuando sea necesario realizar un cambio en este Plan de Contingencia, el Director Técnico del centro, los comunicará  a los trabajadores en la mayor brevedad posible.Los trabajadores dispondrán de formación sobre los protocolos fijados por la empresa en este documento.La empresa facilitará a todos los trabajadores la cantidad de EPIS específicos necesarios para la protección individual; mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes en su caso Se dispondrá de cartelería con iconografía, en varios idiomas, en el barco y en la tienda, respecto a las medidas de prevención o medias obligatorias, respecto al Covid 19.

LOS TRABAJADORES DEBERÁN:

– Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas) especialmente después de contacto directo con otras personas o su entorno.– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Usar pañuelos de un solo uso, y tirarlos después del uso.Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro y medio aproximadamente) con otras personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión de la enfermedad.

– Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.Llevar las uñas cortas y cuidada.

– Cuando sea posible evitar el uso de lentillas, utilizar gafas.- Utilizar mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y guantes en las ocasiones que se manipulen elementos que hayan sido en contacto con otras personas, o lavarse las manos con gel hidroalcoholico.

LOS CLIENTE DEBERÁN:

– Seguir las indicaciones de este documento, las del local, del barco y del personal de la empresa.
– Hacer uso de sus mascarillas en la tienda, embarcación o dependencia de la empresa cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 m.

– Lavarse las manos con gel hidroalcoholico antes de tocar un elemento o material del centro. Hacer uso de los WC sólo en caso de urgencia. La ducha no estará operativa.

– En caso de buceadores experimentados, hacerse responsables de su propio equipo, carga, embarque y desmontaje, así como su lavado y desinfección en su alojamiento. Siempre será transportado en bolsa cerrada.

El responsable de este Plan de Contingencia es el Administrador de la empresa, Sr. K.E.C.

En Estartit a 12 de junio 2020
L’Escola Nautic Diving SL