Parque Natural del Montgrí

PARQUE NATURAL MONTGRI, ILLES MEDES, BAIX TER

Creado en 28/05/2010 por la ley 15/2010, ocupa una extensión terrestre de 6155,20 hectáreas y una marina de 2.039,99 hectáreas. Ocupa espacio en 8 municipios del Alto y Bajo Empordà: Bellcaire, l’Escala, Fontanilles, llavià, Gualta, Pals, Palau Sator, Ullà y Torroella de Montgri.

El parque está dividido en 5 zonas con hábitats bien diferenciados: Mazizo del Montgri, Islas Medas y la Costa de Montgri, Playas y Dunas, Humedales y Marismas y la llanura agrícola.

En el Parque Natural se realizan actividades deportivas en el ámbito terrestre, marino y aéreo. Hay redes de senderismo auto guiado, cicloturismo y BTT. Los visitantes pueden hacer propias excursiones a pie, rutas a caballo y actividades naúticas y subacuáticas. Otras actividades son: observación de aves, golf, visitas culturales a museos y de producción artesanal (Arroz). Hay empresas que realizan recorridos, rutas y actividades organizadas. Los particulares pueden realizar de forma autónoma y gratuitamente mediante sus propios medios muchas de las actividades indicadas.

En l’Escola realizamos inmersiones en la Costa del Montgri. En las Islas Medes está prohibido realizar cursos de submarinismo o bautizos. La Costa del Montgri, forma parte del Parque Natural, se extiende desde Estartit hasta Punta del Trencabrassos en el término municipal de l’Escala. Es la fachada del litoral del Parque Natural. La vida submarina es similar a la de las islas Medes. La costa es abrupta y forma acantilados. Se puede acceder a varias calas a pie como Cala Calella, Cala Pedrosa y Cala Ferriol, o puertos naturales como Cala Montgó. Pero muchos de los sitios de inmersión son sólo accesibles desde el barco.